Helena Ramírez
Hosting y dominio: por qué los necesitas antes de empezar tu página web
DALE AL PLAY PARA ESCUCHAR EL PODCAST
¡Escucha, Descarga y Comparte!
Si te imaginas internet como una ciudad con diferentes calles y números de edificios, es exactamente lo que pasa cuando quieres crear tu página web.
Para que encuentren tu página web, necesitan un lugar al donde llegar con nombre, número y dirección.
Es por eso que uno de los primeros pasos antes de empezar con tu página web es el contratar tu hosting y dominio que es similar a la dirección y número de calle de tu página web.
Hosting, el alquiler de tu espacio virtual en internet
Imagínate que quieres rentar un local físico para empezar con tu negocio y necesitas alquilar un lugar en donde estarán todos los muebles y productos de tu negocio. Empiezas a buscar diferentes ubicaciones, precios y tamaños para tu local.
El hosting es muy parecido pero en un espacio virtual. Hay diferentes compañías que ofrecen este servicio y básicamente lo que pasa es que todos los archivos que formarán parte de tu página web, son guardados en unas máquinas llamadas servidores.
¿Qué tipos de HOSTING existen? El tamaño de tu local virtual
Así como los locales físicos existen de diferentes tamaños de espacios y hay diferentes tipos de hosting dependiendo el tamaño de los archivos de tu página y qué tantas visitas tengas al día.
Hosting Compartido
Es un servicio de hosting en donde varias páginas web comparten el mismo servidor (donde se alojan los archivos de tu página web).
Es similar como si compartieras un mismo espacio grande para diferentes tipos de negocios.
Hosting Dedicado
Se trata de un servicio en el que el servidor en el cual se almacenan y desde el que se transmiten tus datos
Solo aloja una página web. Generalmente se utilizan para página con una gran cantidad de visitas a su página.
Es similar como si tuvieras un espacio de local grande en donde solo se encuentra tú negocio y no compartes con nadie más ese espacio.
Hosting virtual privado
En este tipo de hosting varios sitios pueden residir en mismo servidor, pero este se divide de tal forma que crea un ambiente único y separado para cada web.
Este es como si compartieras un espacio común de local, como en un centro comercial. Cada local está separado y tiene entradas individuales.
Como ves debes elegir el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades y comprarlo.
De hecho, el hosting web funciona de forma parecida al alquiler de un local físico a un precio mucho más accesible, solo tienes que pagar tu hosting anualmente o cada dos años para poder mantener el servicio funcionando.
El dominio: la calle virtual donde va existir tu página web
- Ahora que ya tienes alquilado el espacio físico donde va existir tu página web (tu hosting), tienes que buscar un nombre para que tus visitas puedan entrar a la dirección de tu página web.
- Así como cuando buscas una dirección cuando visitas un lugar nuevo en tu ciudad, necesitas el nombre de la calle en donde está tu lugar de destino.
¿Qué es el dominio?
El dominio es el nombre con el que tus visitas identifican tu página web. Digamos que un dominio es un nombre único que identifica tu sitio web para que cualquier usuario pueda visitarlo.
Si tienes un blog, por ejemplo, el dominio es la dirección que escribes en el navegador para encontrarlo, como mipagina.com.
- El dominio es el nombre con el que tus visitas identifican tu página web.
- Está formado por dos partes. El nombre y la extensión. Algo así como el nombre y apellido de tu página web. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.
En el ejemplo: viajes.com
- viajes – sería el nombre del dominio
- .com – la extensión
La extensión de tu dominio, puede ayudar a identificar el contenido de tu página web.
El uso de .com es para sitios de negocios , hay otros ejemplos como .edu (educación), .tv (canales video por internet), .org (para organizaciones no gubernamentales), entre muchos otros.
Para tu negocio, te recomiendo que uses la extensión .com ó .com.mx
¿Cúales son las claves para elegir el nombre de dominio perfecto?
Utiliza el nombre de tu marca. Si tu objetivo es crear un negocio online puedes introducir el nombre de tu marca o tienda en el dominio. La clave en los dominios ya no son tan
Evitar guiones y el uso de caracteres especiales. Evita los guiones y el uso de caracteres especiales, como la “ñ”. Busca nombres llamativos y fáciles de pronunciar.
Comprueba si la marca está registrada. Por último, no te olvides de comprobar si la marca está registrada porque es ilegal registrar un dominio en esas condiciones salvo que tengas un acuerdo previo con la marca.
EN RESUMEN
El hosting es el espacio virtual en donde se localiza tu página web. Todos los archivos de tu página web son alojados en unas máquinas llamadas servidores. Es como el alquiler que pagas para la renta de tu local virtual (tu página web).
El dominio es el nombre con el que se identifica tu página en internet. El nombre y la extensión son el nombre y apellido de tu página web. Escoge algo corto y fácil de recordar, relacionado con el nombre de tu negocio.
¿Y tú ya sabes qué dominio escogerás para tu página web? ¿Tienes alguna duda? Compártela en los comentarios.
SUSCRÍBETE AL PODCAST EN YouTube
¡Hola, Soy Helena!
Diseñadora Web y Creativa Digital.
Mi propósito es ayudar a Mujeres Emprendedoras a destacar y ganar mayor visibilidad con el Diseño de su pagina web.
Aquí encontrarás contenido pensado especialmente para Mujeres Emprendedoras como tú.
¿No sabes por donde empezar con tu página Web?
Regístrate a mi newsletter y recibe gratis mi GUÍA DEFINITIVA PARA EMPEZAR TU WEB CON ÉXITO
helenaramirez.com / hola@helenaramirez.com